etiquetas
Gripe aviar

Se detectaron casos de gripe aviar en Salta y Córdoba: las recomendaciones

19 Febrero de 2023 - 13.41

gallinas
gallinas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer nuevos casos de influenza aviar en aves en Córdoba y Salta.

Por qué importa. El Senasa estableció la emergencia sanitaria en todo el país luego de que se confirmara el primer caso de la enfermedad en un ave en Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. La influenza aviar de alta patogenicidad, una enfermedad de alto impacto en la biodiversidad y producción avícola que afecta principalmente a las aves silvestres y domésticas, nunca antes había sido reportada en Argentina.

En detalle. La enfermedad fue detectada en pavos de traspatio hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma y en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta en una gallina también de traspatio.

Recomendiaciones. Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. Se recomienda mantener los espacios limpios a la hora de manipular a los animales dado que la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos, no hay peligro en la ingesta de carne avícola. Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar a nivel mundial.