Según un estudio, los loros pueden hacer videollamadas con otros loros

10 de junio de 2023 - 16.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

experiment
experiment

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) realizaron en abril un estudio en la Universidad de Glasgow (Escocia) y registraron que 18 loros hicieron videollamadas con otros loros, con teléfonos y tabletas digitales.

Por qué importa.

Las aves son animales que muestran índices de inteligencia bastante altos. Está demostrado que los cuervos, por ejemplo, tienen muy buena memoria. Conocer hasta dónde llegan las capacidades de estos animales podría generar avances en futuras colaboraciones con seres humanos (es el caso de las antiguas palomas mensajeras). Hasta la fecha, el ave más inteligente de la que se tuvo registro fue Álex, un loro.

En detalle.

Durante un período de entrenamiento de dos semanas, los loros fueron entrenados para tocar una campana y solicitar una tableta digital para poder realizar la videollamada. De esta forma, podían iniciar llamadas de forma voluntaria. Las videollamadas duraban hasta cinco minutos, y se daban por finalizadas por signos de estrés de los animales o al alejarse de la tableta.

Resultados.

Se registraron vínculos de los loros con los cuidadores, preferencias sobre a quién llamar y a quién no, e incluso hubo índices de popularidad (había loros que recibían más videollamadas que otros).

La inteligencia de los loros.

Las aves son animales que muestran índices muy altos de inteligencia, con una capacidad de razonamiento similar a la de un niño humano. El ya mencionado caso de Álex, el loro, es el mejor ejemplo: se trató de un ave que llegó a manejar un total de 150 palabras. En una ocasión, se registró a Álex mirando un espejo, para luego preguntarse “de qué color es”, haciendo referencia a sí mismo. ">Estas fueron consideradas señales de autoconsciencia. También mostró señales de un fuerte vínculo emocional con su cuidadora, a quien despidió con un “te quiero”, la noche antes de morir.

Otras pruebas con aves.

Según un estudio de Nature Ecology and Evolution, estos niveles de inteligencia tienen que ver con el tamaño de sus cerebros y la cantidad de neuronas.

Los investigadores del estudio estimaron el número de neuronas de 111 especies de aves en una región específica del cerebro llamada palio, una especie de equivalente a la corteza cerebral humana. En esta región se encuentra el desarrollo de la memoria, el aprendizaje y la resolución de problemas.

La prueba que realizaron en estas aves se basó en la búsqueda de alimento, y se descubrió que aquellas con mayor número de neuronas en el palio, eran las que tenían mejores resultados.

En cuanto a sus cerebros, esto podría directamente relacionado con la cantidad de tiempo que las crías recién nacidas pasan en sus nidos. Los loros y los cuervos, por ejemplo, son de las especies que más tiempo pasan en el nido. Esto permite que el cerebro crezca y acumule más neuronas paliales.