Sólo una gota de sangre permite diagnosticar cáncer de mama

29 de mayo de 2023 - 20.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

biomarcadores_84a40774_1280x787
biomarcadores_84a40774_1280x787

El cáncer de mama se puede diagnosticar con una sola gota de sangre. Este tipo de metodología es conocida como “biopsia líquida” y detecta un alto porcentaje de probabilidades tumorales. Si bien el método fue desarrollado por investigadores españoles, en Argentina también se creó un kit de diagnóstico.

En qué consiste.

Esta nueva metodología, que supone una alternativa de menor riesgo frente a los métodos actuales, consiste en un análisis que posibilita la detección de presencia del ADN liberado por las células tumorales a la sangre a través de una muestra de sangre. Esto se realiza como complemento de los estudios mamográficos al observar imágenes anómalas en los mismos. Se procede a realizar un análisis de sangre que, en caso de detectar una mutación tumoral, significa que esa mujer tiene una alta probabilidad de tener un tumor.

En Argentina también.

" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Marina Simian, Adriana De Siervi y Diego Pallarola, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet y de la Universidad de San Martín, desarrollaron un test para medir la presencia de “microRNas”, pequeñas partículas que funcionan como bio-marcadores de la presencia de un tumor, a partir de un análisis de sangre. El kit se denomina “Oncoliq” y se utiliza no solo para la detección temprana de cáncer de mama y próstata sino también para investigar detección de otras enfermedades oncológicas bajo el mismo concepto.

Kit de diagnóstico.

Consiste en un test de screening para la detección temprana del cáncer a través de unas moléculas llamadas microRNAs, que están en todas las células humanas y, en etapas muy tempranas de desarrollo tumoral, cambia la cantidad relativa de los microRNAs en el órgano donde se desarrolla el tumor. Esto se ve reflejado en la circulación de la sangre y esos cambios se pueden detectar con un análisis de PCR.

Además.

El test ya fue evaluado a través de estudios preclínicos, con apoyo de subsidios del Conicet, la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) y la Fundación Williams. El Fondo SF500 del Grupo Bioceres y de la Provincia de Santa Fe invertirá 300 millones de dólares en 500 startups en los próximos 10 años.

El dato.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en todo el mundo. Los métodos más utilizarlos para su detección son las mamografías y solamente cuando se detectan imágenes anómalas se realiza la biopsia de mama.