Stanley Kubrick: los autores de libros vs. sus películas más famosas

26 de julio de 2023 - 18.12 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

stanley_kubrick-peliculas-jack_nicholson_491961371_152371944_1706x960
stanley_kubrick-peliculas-jack_nicholson_491961371_152371944_1706x960

Hoy el director de cine estadounidense Stanley Kubrick cumpliría 95 años. Si bien se trata de un director de culto, sus películas no siempre contentaron a los autores de los libros en los que Kubrick se inspiraba.

El resplandor (1980) de Stephen King.

Esta película de Kubrick está consagrada como una de las películas más importantes del terror psicológico. Sin embargo, Stephen King no estuvo muy contento con esta adaptación. En principio, contó en entrevistas que Kubrick lo telefoneaba mucho al momento de la realización del filme, y no encontraban mucho acuerdo en sus ideas.

Lo que le molestó al escritor.

En una entrevista que Stephen King brindó a The New York Times, el escritor se refirió a que, en el libro, el protagonista Jack Torrence tenía un desarrollo más elaborado: un hombre normal que, por influencia del Hotel Overlook, desciende paulatinamente a la locura. Según King, en el filme se nota que está loco desde la primera escena.

La naranja mecánica (1971) de Anthony Burgess.

Kubrick se inspiró en la novela de Anthony Burgess, y el propio autor reconoció en un artículo de The Listener de 1972 que fue a ver la película y que le encantó. Sin embargo, catorce años después, expresaría una visión opuesta a su primera impresión.

Lo que le molestó al escritor.

En una nueva edición de la novela de 1986, Burgess expresó en un texto su disconformidad con la película de Kubrick. Debido a un arreglo económico que se vio forzado a aceptar con la editorial, el libro distribuido en Estados Unidos tuvo 20 capítulos, cuando el orignal tiene 21. Esto omitió un final en el que el protagonista, Álex, aprende la lección y deja de ser violento. Para Burgess, este inconveniente editorial provocó una interpretación errónea tanto de los lectores estadounidenses como del propio Kubrick.

2001: Odisea del espacio (1968) de Arthur C. Clarke.

Una de las películas más importantes de ciencia ficción. Destaca por la calidad de los efectos especiales en una época prematura y por tratar problemáticas novedosas como la Inteligencia Artificial. Kubrick realizó el film en colaboración con el autor del cuento corto The Sentinel, Arthur C. Clarke. No sólo eso: Kubrick le pidió que escribiera una novelización de la película.

Cómo se dio la colaboración.

El director de cine deseaba dirigir una película de ciencia ficción, y había leído el relato "El Centinela", de Arthur C. Clarke. Encantando con el autor, Stanley Kubrick le pidió colaborar en una película que narrara la relación del ser humano con el universo. Arthur C. Clarke unió "El centinela" con otro relato, "Encuentro en el amanecer", y así dio vida a los primeros capítulos de la novela. El resto fue escrito en simultáneo con el guion de la película, junto con Kubrick. De hecho, la novela se publicó luego del estreno del filme.