Tierra del Fuego prohibirá la cría de salmones en el Canal de Beagle

30 Junio de 2021 - 20.18

salmoneras_beagle_tf
salmoneras_beagle_tf

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó hoy por unanimidad una ley que prohíbe la cría de salmones en el Canal de Beagle. El proyecto había sido presentado presentado en 2019 por la actual vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, y el legislador Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino).

Por qué importa. Argentina es el primer país del mundo en prohibir esta actividad, considerada nociva para el ambiente. Las aguas de Tierra del Fuego concentran el 50% de los bosques de macroalgas, uno de los grandes sumideros de carbono del planeta, y el Canal de Beagle es un refugio para diversas especies marinas.

Qué es la salmonicultura. La salmonicultura es la siembra y cosecha de salmones bajo condiciones controladas para fines comerciales. Los salmones engordan en “jaulas de redes abiertas o flotantes”, las cuales tienen el tamaño de una cancha de futbol.

Contexto. En 2018, el gobierno nacional y de Tierra del Fuego habilitaron la salmonicultura en el Canal de Beagle. Los impulsores del proyecto citaron como referencia los antecedentes registrados en Chile donde la instalación de salmoneras generó problemas en los ecosistemas, como la propagación de enfermedades, muertes de especies, contaminación, entre otros.

De qué trata. La ley prohibirá el cultivo y la producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia con el objetivo de asegurar la protección de los recursos naturales, genéticos y los ecosistemas marinos. Las actividades de cultivo para el repoblamiento y los proyectos existentes de acuicultura estarán exentos.