Un científico del Conicet ganó un premio de U$S 50.000 por sus avances en biotecnología

20 de junio de 2023 - 15.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Conicet
Conicet

El investigador argentino del Conicet Federico Ariel ganó ayer el Premio Unesco-AI Fozan para Jóvenes Científicos por su trabajo sobre el papel que desempeña el ARN largo no codificante en las plantas,

Por qué importa.

La investigación permitió diseñar moléculas especiales de ARN que actúan como sustancias naturales exógenas para ayudar a las plantas a adaptarse al estrés ambiental y resistir a los patógenos dañinos, reduciendo así la necesidad de pesticidas sintéticos, según destacó el informe del galardó, que fue establecido por la Unesco en 2021, junto a la Fundación Al-Fozan en Arabia Saudita.

Potencial argentino.

"Argentina es un país que tiene una extraordinaria biología molecular y un potencial enorme de biotecnología”, afirmó Ariel luego de recibir el premio de 50 mil dólares.

Profundizá

Lista de ganadores.

Los otros premiados fueron Abdon Atangana (37 años), de Camerún; Qiaomei Fu (39), de China; Hesham Omran (38) de Egipto; y Jelena Vladic (37), de Serbia, en una ceremonia que se llevó a cabo en París, Francia.

Declaración ampliada.

“El premio llega en un momento para poner en valor el camino recorrido, que empezó hace muchos años en Argentina, luego en Francia y luego nuevamente en Argentina como científico repatriado”, comentó el ganador en diálogo con Télam, y agregó: "Es un trabajo colectivo de mis diferentes y sucesivos grupos de investigación que dieron fruto a un montón de resultados, tanto científicos como tecnológicos”.

El rol del Estado.

El científico destacó además los desarrollos del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre del Ministerio de Ciencia, que le permitieron “transformar la ciencia en tecnología aplicada a la agricultura sustentable”.

Reconocimiento.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, felicitó a Federico a través de Twitter: “¡Felicitaciones! Federico Ariel ganó el Unesco-Al Fozan Internacional Prize, el más importante en el mundo dedicado a jóvenes investigadores”.