Un muerto tras la represión en el Obelisco: qué se sabe hasta ahora

10 de agosto de 2023 - 19.40 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

WhatsApp-Image-2023-08-10-at-18.16.49
WhatsApp-Image-2023-08-10-at-18.16.49

Un hombre falleció hoy en una protesta en el Obelisco luego de ser retenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes afirman que se trata de Facundo Molares Schoenfeld.

En detalle.

Los manifestantes denuncian que efectivos de la Policía lo golpearon y le pisaron la cabeza mientras se encontraba inmovilizado en el piso. El hombre fue trasladado por una ambulancia al Hospital Ramos Mejía. Otra manifestante afirma que la Policía lo atacó luego de que defendiera a una mujer que era golpeada por los efectivos. Realizaban una asamblea en el Obelisco y llamaban a votar en blanco o impugnar el voto en reclamo de "una democracia real".

Además.

Los manifestantes afirman que hay 5 detenidos, 4 mujeres y un hombre, en la Comisaría 13.

Declaraciones.

"El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente", confirmaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, declaró en LN+ que "la policía no golpeó" al manifestante y que fue "detenido por sus actos violentos". "Los manifestantes comenzaron a agredir a los policías con palos. Fueron detenidos los 5 violentos", sostuvo, y agregó: "Uno de los manifestantes tuvo un problema de tipo cardíaco y la Policía le hizo RCP. A los 10 minutos llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital Ramos Mejía donde falleció".

"Este hombre se desploma a las 17.08, seguramente por un infarto o un paro cardiorrespiratorio. Un policía lo empieza a masajear y nos llaman. A las 17.17 llega la primera ambulancia, le hace tres disparos de desfibrilador y le aplica adrenalina. A las 17.18 llega la segunda ambulancia del SAME, lo cargan, y se van los dos médicos con él hasta el Hospital Ramos Mejía. Se lo sigue masajeando, el paciente no responde a las maniobras y fallece a las 17.45. Seguramente haya que esperar la autopsia, hay que ver si no fue un infarto masivo", dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti.