A la izquierda y con el micrófono, la Ministra de Energía y Ambiente de
Mendoza, Jimena Latorre.
A la izquierda y con el micrófono, la Ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre. — Foto: prensa Cervecería y Maltería Quilmes.

Seguridad hídrica y acción climática: estos fueron los ejes del encuentro en Mendoza enmarcado en el Día Mundial del Agua, donde el sector privado y el Gobierno local conversaron este lunes sobre cómo tomar medidas en el cuidado del agua para generar un impacto medioambiental.

Por qué importa.

El agua es un tema central para la provincia: el año pasado, Mendoza declaró la emergencia hídrica y en 2022 atravesó su peor sequía en 30 años.

En detalle.

El encuentro fue organizado por Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en conjunto con el Gobierno de Mendoza y el Fondo de Agua del Río Mendoza, entre otros. Bajo el lema "Al planeta, salud. Agua para un futuro", actores locales, referentes universitarios y de ONG's expusieron durante cuatro horas sobre sustentabilidad, seguridad hídrica y la importancia de ser eficientes en el uso del agua.

Además.

La gerenta de Impacto Positivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, Vanesa Vázquez, destacó el compromiso de la compañía con Mendoza, donde ya invirtieron unos 600 mil dólares en iniciativas de seguridad hídrica: "Participamos del Fondo de Agua y de proyectos de restauración como Sumá Nativas —programa para la restauración de la biodiversidad de la cuenca del Río Mendoza— buscando soluciones a la escasez de agua de la provincia". La directora ejecutiva de dicho Fondo, Lía Martínez, le explicó a CORTA que el financiamiento privado fue central para el mantenimiento del organismo. "En unos cinco años hubo una inversión total de aproximadamente un millón de dólares, mayoritariamente del sector privado y financiamiento internacional", explicó a Martínez a este medio. 

Proyectos de biodiversidad.

CMQ y el Fondo del Agua co-crearon Sumá Nativas, el proyecto de restauración de áreas degradadas por incendios de 2019 en la Cuenca Alta del Río Mendoza a partir de la plantación de especies nativas. Al día de hoy, se recuperaron casi 2.000 hectáreas en las zonas de Potrerillos y Vallecitos. Martínez le subrayó a CORTA que el Fondo ejecuta la segunda edición del programa, que interviene otras 1.200 hectáreas y que ya dio resultados: "Pudimos probar cómo empieza a recuperar humedad el suelo".