Un telescopio de la NASA descubrió un objeto con forma de signo de interrogación
07 de agosto de 2023 - 19.37 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
07 de agosto de 2023 - 19.37 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA publicó el 26 de junio una imagen de dos estrellas jóvenes en proceso de formación a 1470 años luz de la Tierra. Un mes más tarde, usuarios de internet descubrieron en la foto un objeto que se asemeja a un "signo de interrogación cósmico".
La fotografía del telescopio ofreció la vista más detallada de este fenómeno ocurrido en la Constelación Vela, donde las estrellas Herbig-Haro 46/47 aparecen rodeadas por un disco de material que las alimenta mientras crecen durante millones de años.
Si bien no está claro de qué se trata, representantes del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore (STScI por sus siglas en inglés) señalaron que "probablemente sea una galaxia distante, o posiblemente galaxias interactuantes", en diálogo con el medio Space.com, y agregaron: "Esta podría ser la primera vez que vemos este objeto en particular. Se requeriría un seguimiento adicional para averiguar con certeza qué es.
Por su parte, Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, aseguró que "las dos características distintas podrían ser fácilmente galaxias fusionándose en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación siendo parte de una galaxia más grande que está siendo perturbada de manera tidal".
El instrumento posee capacidades de imagen de infrarrojo cercano de alta resolución que le permite observar las regiones más lejanas del universo y detectar galaxias tan distantes como 13.4 millones de años luz que existieron solo 420 millones de años después del Big Bang. Según el STScI, se han publicado más de 750 artículos científicos revisados por pares que utilizan datos producidos por el Telescopio Espacial James Webb en su primer año de operaciones.