etiquetas
ciencia unsam

Valentino, el niño que se salvó por un exoesqueleto fabricado en Argentina

21 de agosto de 2023 - 13.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

valentino
valentino

Valentino, un niño que hoy tiene cuatro años, nació con una rara enfermedad congénita. Los médicos del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC) le colocaron un exoesqueleto fabricado en la Universidad de San Martín (Unsam) para salvarle la vida. A cuatro años de la intervención, Valentino recorrió el laboratorio donde se fabricó el implante.

La enfermedad.

El padre de Valentino notó una asimetría en el pecho de su bebé cuando tenía cinco meses. Los estudios identificaron que el bebé tenía un estrechamiento de la tráquea y un debilitamiento de su bronquio izquierdo, dos condiciones poco frecuentes y con riesgo de muerte.

El exoesqueleto.

El cirujano infantil Gastón Bellía Munzón ideó la colocación de un exoesqueleto de material biodegradable en su bronquio izquierdo. Se trataba de una operación que solo se había hecho una vez en 2013 en Estados Unidos. El diseño y la fabricación del injerto estuvo a cargo del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM. La pieza fue fabricada en tres semanas, testeada y esterilizada en la Planta de Irradiacion del Centro Atómico Ezeiza.

Los exoesqueletos fabricados en la Unsam.

La operación.

El 21 de agosto de 2019 Valentino fue operado en CEMIC. El informe médico indicó que se le realizó con éxito la colocación del exoesqueleto y que se le dio el alta tras veinte días de postoperatorio sin complicaciones.

Profundizá

Además.

El cuerpo de Valentino absorbió el exoesqueleto de forma correcta y, a cuatro años de la intervención, no presentó complicaciones. El niño es capaz de realizar actividades físicas sin dificultades.

También importa.

Bellía Munzón detalló que "ahora ya hay 18 pacientes operados en Estados Unidos, otros 19 en China y dos más en Argentina con esta técnica”.

Declaración.

"La Ciencia y la Universidad Pública generan conocimiento y tecnología que salva vidas. El de Valentino es un excelente ejemplo", remarcó en Twitter el ministro de Ciecia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.