"Vidas de J.M", el experimento de Caparrós para narrar la vida de Milei

24 de junio de 2024 - 10.46 / Actualizado: 12.02

El escritor Martín Caparrós.
El escritor Martín Caparrós. — Foto: Télam.

El escritor Martín Caparros lanzó hoy Vidas de J.M., una novela "experimental" con finales alternativos inspirada en el presidente Javier Milei y publicada en Anfibia.

Por qué importa.

Las ganancias obtenidas de la venta del libro serán destinadas a la reconstrucción de la redacción de Anfibia, que sufrió un incendio en marzo.

En detalle.

El libro solo se venderá en formato electrónico, con un precio inicial de $2.500. Es una novela interactiva donde el lector puede elegir diferentes rumbos o caminos que el protagonista Julio Méndez tomará. Caparrós reveló que la infancia de Méndez está inspirada en la de Milei y que su objetivo fue "crear un personaje tan desagradable, con gran cantidad de rasgos de maldad y de mezquindad como el original". "Es muy frustrante tener la sensación de estar creando un 'alter ego' que nunca llega a los niveles del original", agregó el escritor en entrevista con elDiario.es.

Declaraciones.

  • "En la novela aparece un país claramente a la deriva. No sé si esto explica sus causas, pero por lo menos lo pone en escena. Es muy difícil explicar lo que pasó allí. Creo que es muy humillante aceptar que no sabemos lo que nos pasó. Y la prueba más espantosa son los 15 millones de personas votaron a 'Julio Méndez'".
  • "Me parece que de algún modo le estamos todos haciendo el juego a Milei, sobre todo sus críticos. Yo mismo hace unas semanas, en su anterior visita, por distintas circunstancias, tuve que hablar bastante de él. En un momento terminé escribiendo que lo que teníamos que hacer era dejar de hablar de él y que cada vez que intentara provocar esto mismo contásemos algo sobre lo que está pasando en la Argentina. Me gustaría que le dieran mucho menos importancia, porque ya se la da gente como la señora Ayuso, que, por otro lado, no para de intentar decirnos quién es ella".
  • "La palabra farsa le cae muy bien a este libro. Es una especie de gran intento farsesco que nunca alcanza al nivel del personaje del cual queremos reírnos...O llorar, porque él siempre es peor. Pero si nos podemos reír, pues será una buena síntesis".