Un expresidente y el gobernador más votado: los nuevos apoyos a Lula

5 Octubre de 2022 - 11.44

Blank-1500-x-1000-1
Blank-1500-x-1000-1

El expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva consiguió hoy el apoyo del gobernador del Estado de Pará, Helder Barbalho, y del dos veces presidente Fernando Henrique Cardoso de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre.

Por qué importa. Barbalho fue el candidato a gobernador que ganó por mayor diferencia de votos el domingo pasado, y es miembro del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido que hoy dio libertad de acción a sus miembros. Cardoso es un referente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tampoco se posicionó de manera orgánica para el próximo 30.

En detalle

Exministro de Pesca y Acuicultura durante el Gobierno de la expresidenta Dilma rousseff y de Integración Nacional durante la gestión de Michel Temer, el gobernador de Pará fue reelecto el domingo con el 70,41% de los votos en el Estado más populoso del Norte de Brasil, con 8,2 millones de habitantes. Henrique Cardoso es un reconocido intelectual y cientista social brasileño que presidió el país entre 1995 y 2002. El sociólogo no solo es el único mandatario que logró imponerse en primera vuelta desde el regreso a la democracia en Brasil, sino que lo consiguió dos veces: alcanzó el 54,24% de los votos en la primera elección y el 53,06% en la segunda y superó el 50% necesario para evitar el ballotage.