Un juez federal dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiquete de Bullrich

07 de febrero de 2024 - 06.46 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

bullrich
bullrich

El juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, Sebastián Casanello, emitió ayer una medida cautelar contra el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le exigió a la cartera que adecúe la actuación de las fuerzas federales a "los límites impuestos" por la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos.

Por qué importa.

La medida limita el alcance del protocolo antipiquete y lo somete a la supervisión del Poder Judicial.

En contexto.

Casanello hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad del protocolo presentado por la legisladora porteña del Frente de Izquierda Celeste Fierro. El magistrado le había exigido el lunes a Bullrich un informe sobre la elaboración y aplicación del procedimiento.

En detalle.

El juez cuestionó la falta de consulta a "otros organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales" previa a la instauración del mismo, y consideró que las instrucciones a las fuerzas de seguridad que determina el protocolo "pueden ser a priori confundidas como habilitación de poder punitivo por fuera de la norma penal". "Frente a este escenario, están dadas las condiciones para dictar una medida de naturaleza cautelar que actúe como paraguas de protección de los derechos y libertades democráticas fundamentales", aseguró.

Declaración ampliada.

"La libre circulación convive con el ejercicio de otras libertades y derechos civiles y políticos, como la libre expresión, asociación y reunión, y el derecho de peticionar -y, particularmente, criticar- a las autoridades. Estos últimos derechos tienen un valor especial dentro del sistema democrático. Al estar más cerca del nervio democrático de la Constitución merecen especial protección", sintetizó el juez.