Una jueza archivó la causa del "vacunatorio VIP" por inexistencia de delito - Corta
Corta > Política

Una jueza archivó la causa del "vacunatorio VIP" por inexistencia de delito

8 de julio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La jueza María Eugenia Capuchetti dijo que no hay delito y archivó la causa por el "vacunatorio VIP". Foto: Twitter @ginesggarcia

La jueza María Eugenia Capuchetti archivó hoy la causa por el “vacunatorio VIP” por inexistencia de delito. El presidente Alberto Fernández había dicho en febrero que la vacunación irregular no constituía una violación al Código Penal. 

Por qué importa. El hecho impactó en la credibilidad y el apoyo del Gobierno en medio de la campaña de vacunación, que derivó en el despido de Ginés González García como ministro de Salud, y es una de las principales armas discursivas de la oposición. La causa puede reabrirse.

Qué dijo Capuchetti. La jueza explicó que no existe delito penal que castigue a un funcionario por dar tratos especiales porque casi todos los vacunados pertenecían a grupos prioritarios o estratégicos. Sin embargo, Capuchetti dijo que seguirá investigando a González García por las vacunas dadas a las hijas del expresidente Eduardo Duhalde.

Textual. “Interpretar algunos tipos penales de la parte especial del Código Penal para que forzosamente encajen en las conductas denunciadas se apoya exclusivamente en una interpretación extensiva de los tipos penales", sostiene la jueza en el fallo, y agrega: “La conducta moralmente reprochable de un funcionario (...) encuentra un gran problema relacionado con la carga emocional con la que percibimos esos hechos”.

Qué había dicho Fernández. En su viaje a México el pasado 23 de febrero, el presidente dijo que en Argentina no hay un tipo penal que castigue por vacunar a alguien que se adelantó a la fila. “No se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido”, argumentó.

|
SOBRE EL TEMA