etiquetas
chile

Los "10 pilares" del proyecto de nueva Constitución en Chile

04 de septiembre de 2022 - 11.23 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

propuesta-constitucion
propuesta-constitucion

Chile vota hoy si aprueba o rechaza el borrador del nuevo texto de Constitución. La Convención Constitucional afirma que son 10 los pilares sobre los que se basan las reformas.

Los 10 pilares.

Democracia. La nueva Constitución se basa en una democracia donde el poder "reside en el pueblo, por y para el pueblo". Contempla mecanismos de democracia participativa, como la iniciativa popular de ley.

Inclusión. El nuevo texto define a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural basado en la igualdad y no discriminación. Contiene derechos para mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas de los pueblos y naciones indígenas, con discapacidad, de las diversidades y disidencias sexogenéricas. Se crea el sistema de educación superior gratuita y láica y la obligación del Estado de financiarla y garantizarla.

Tradición institucional. El proyecto reemplaza al Senado por la Cámara de las Regiones. Algunas de las normas que cambian es la edad para ser electo representante regional, que baja de 35 a 18 años, así como algunas facultades que quedaron fuera de su mandato y pasaron a la Cámara de Diputados, como el permiso para que el presidente salga del país y si da lugar a las acusaciones hacia ministros de Estado. El Poder Judicial queda conformado por un "Consejo de la Justicia" integrado por 17 personas.

Derechos. La nueva Constitución establece derechos esenciales como la salud, la educación, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, a la vivienda, a la alimentación adecuada, el derecho humano al agua y al saneamiento, y a vivir en entornos seguros y libres de violencia. Se establece la legalidad del aborto y se crea el Sistema Nacional de Salud y se obliga a los prestadores privados a integrarse.

Libertad. Consagra la libertad de religión, pensamiento, expresión, enseñanza, y la libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas.

Igualdad de género. El borrador incorpora normas que garantizan los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, diversidades y disidencias sexuales y de género. Se pasa de una "República Democrática" a "Democracia Paritaria", en la que se establece la paridad de género en cargos estatales.

Medio ambiente. Se definen los "derechos de la naturaleza", el deber especial de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales y contempla un catálogo de derechos humanos ambientales, como el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Regionalidad. La propuesta constitucional señala que Chile será un Estado Regional que deberá velar por la implementación de políticas públicas adecuadas a las diversas realidades locales.

Conocimiento e información. Se incorporan normas como el derecho a la participación política digital, a la información, al conocimiento, a la educación y conectividad digital, y a la protección de los datos personales.

Economía responsable. El borrador consagra los principios de responsabilidad fiscal, equidad territorial y el desarrollo armónico con la naturaleza. También se establece un rol más activo para el Estado, además de "regular, fiscalizar, fomentar y desarrollar actividades económicas". Se establece la autonomía del Banco Central y el principio de sostenibilidad fiscal de las finanzas.