Unos 350 detenidos en uno de los sitios más sagrados para el Islam: que pasó en Israel

05 de abril de 2023 - 14.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

mezquita_al-aqsa_AP
mezquita_al-aqsa_AP

La policía israelí irrumpió anoche en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y arrestó a 350 personas en un enfrentamiento que tuvo al menos 37 heridos.

Por qué importa. La mezquita es uno de los lugares más sagrados para la religión musulmana. Los enfrentamientos ocurrieron en vísperas de la Pascua judía. La Liga Árabe convocó hoy una reunión para analizar el hecho. Desde Gaza se lanzaron misiles por la mañana en respuesta a al represión policial e Israel contestó con ataques aéreos.

Qué pasó. La policía entró para sacar a palestinos que se habían "atrincherado" en la mezquita -con piedras y fuegos artificiales- y que buscaban prevenir el rezo de la tarde, según un comunicado oficial. Una vez dentro, ocurrieron enfrentamientos entre la policía y los palestinos, según se desprende de videos filmados desde la mezquita por la policía y los fieles.

Declaraciones.

"Desafortunadamente, al mismo tiempo, muchos policías están trabajando para permitir la libertad de culto mientras mantienen la seguridad, la ley y el orden. Hay quienes optan por amotinarse y perturbar el orden público", remarcó un comunicado policial.

"Hacemos totalmente responsable al gobierno de ocupación por cualquier deterioro, y debe actuar de manera responsable y detener este absurdo, que tendrá consecuencias peligrosas para todos", destacó el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh.