Vacuna: según estudios, la cuarta dosis podría no ser necesaria

24 Mayo de 2022 - 15.26

vacunas_covid_apnews-scaled
vacunas_covid_apnews-scaled

Múltiples estudios revelaron en los últimos meses que una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus no sería necesaria sino hasta dentro de muchos meses o incluso varios años.

Por qué importa. Los últimos estudios remarcaron que una tercera dosis de vacunas de ARNm (como las fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna) es capaz de producir una variedad más amplia de anticuerpos que la variante Ómicron no podría esquivar. Además, los científicos remarcaron que las dosis adicionales comienzan a mostrar "rendimientos decrecientes", por lo que podría ser innecesaria la aplicación de una cuarta

En detalle. A diferencia del gran cuerpo de investigación sobre los anticuerpos y el Covid-19, esta última tanda de estudios se enfocó en la efectividad de las células inmunitarias T -encargadas de reconocer antígenos ("partículas extrañas") y producidas después de la vacunación contra el Covid-19-, capaces de detectar más componentes del virus para evitar que muten.

Estudios.

Los resultados del estudio más reciente mostraron que las terceras dosis son aproximadamente un 80% igual de poderosas contra la Ómicron que contra otras variantes. "Las personas que reciban tres dosis de una vacuna de ARNm tienen un repertorio diverso de células B de memoria que pueden responder rápidamente y producir anticuerpos capaces de eliminar variantes diversas como Ómicron", puntualizó el estudio.

Los científicos Keeton, Tincho, Ngomti y otros descubrieron que la respuesta de las células T al coronavirus puede reconocer a la variante Ómicron. "Las respuestas de las células de memoria pueden durar años y son bastante duraderas", puntualizó la inmunóloga de la Universidad de Ciudad del Cabo, Wendy Burguers, que participó del estudio.