Venezuela: la ONU determinó que Maduro cometió crímenes de lesa humanidad - Corta
Mundo

Venezuela: la ONU determinó que Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

20 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Twitter (@NicolasMaduro).

La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU en Venezuela determinó hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y organismos de inteligencia del Estado implementaron un plan para "reprimir la disidencia" a través de crímenes contra la humanidad.

Por qué importa. A diferencia del reporte anterior de 2014, que marcaba abusos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el nuevo reporte acusa a Maduro y a otros funcionarios de alto nivel.

Contexto. En 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la Misión para evaluar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014.

En detalle. La Misión realizó 246 entrevistas con víctimas y sus familiares. Registró 122 casos de tortura y violencia sexual a través de una red de centros de detención encubiertos en todo el país. Entre las víctimas se encuentran políticos, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos.

Declaración. "El informe actual proporciona una comprensión de la implementación de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras personas de alto nivel para reprimir la oposición al Gobierno, incluso mediante la comisión de actos de tortura extremadamente graves que constituyen crímenes de lesa humanidad", dice el comunicado de la ONU.