Fila de ucranianos dirigidos por soldados rusos. The New York Times aseguró que siete de ellos fueron ejecutados momentos después. Foto: captura.
El medio estadounidense The New York Times publicó el viernes una investigación sobre la masacre de Bucha, Ucrania, y concluyó que una unidad rusa fue responsable de una matanza de civiles en la ciudad.
Por qué importa. La masacre de Bucha había sido negada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, había acusado a Rusia de "genocidio". La ONU había confirmado las ejecuciones de 73 civiles. Ucrania calificó este hecho como un crímen de guerra.
Contexto. Las tropas rusas habían entrado en Bucha el 3 de marzo, una semana después de iniciada la guerra. La investigación se centró en los asesinatos cometidos a lo largo de la avenida Yablunska.
En detalle. La matanza haía sido realizada por el regimiento 234° de paracaidistas. El medio confirmó la muerte de 36 personas e identificó a varios miembros del batallón con nombre y apellido. La investigación incluyó testimonios y videos filmados por drones del ejército ucraniano, residentes de la zona y cámaras de seguridad.