Villa Mascardi: Casación falló a favor de una dirigente mapuche detenida - Corta
Corta > Política

Villa Mascardi: Casación falló a favor de una dirigente mapuche detenida

1 de junio de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp
María Celeste Ardaiz Guenumil, la dirigente mapuche detenida en el desalojo de Villa Mascardi. Foto: Denali DeGraf/Agencia Presentes.

María Celeste Ardaiz Guenumil, la dirigente mapuche detenida en el desalojo de Villa Mascardi. Foto: Denali DeGraf/Agencia Presentes.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy el rechazo a la excarcelación de una de las dirigentes mapuches que había sido detenida en el desalojo en Villa Mascardi en octubre de 2022.

Por qué importa.

María Celeste Ardaiz Guenumil es una de las siete mujeres que fueron detenidas junto a sus hijos durante un operativo de fuerzas federales por haber participado de la usurpación por despojo del predio La Escondida. El evento había provocado la salida del Gobierno de la entonces ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El fallo.

El tribunal consideró que "no se había verificado la existencia de riesgo procesal, o sea, fuga o entorpecimiento de la investigación" y ponderó el "interés superior del niño", ya que Ardaiz Guenumil es madre de tres niñas de diez meses y seis y nueve años de edad.

Además.

Los magistrados resolvieron que el fallo previo no había respetado las convenciones internacionales para la eliminación de la discriminación de la Mujer.

| |