Villa Mascardi: el Parlamento mapuche repudió el desalojo y pidió dialogar con el Gobierno - Corta
Política

Villa Mascardi: el Parlamento mapuche repudió el desalojo y pidió dialogar con el Gobierno

6 de octubre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El Parlamento Mapuche de Río Negro. Foto: Alejandra Bartoliche / Télam.

El Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro repudió hoy el accionar de la Policía Federal en el operativo de desalojo de Villa Mascardi y pidió una mesa de diálogo con autoridades nacionales y rionegrinas para el miércoles próximo. Fue en una conferencia de prensa en la Universidad Nacional del Comahue (Bariloche).

Por qué importa. Organizaciones sociales y políticas como el Frente Patria Grande, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Actrices Argentinas también rechazaron hoy la detención dispuesta por la jueza federal Silvina Domínguez a 7 mujeres mapuches y calificaron de “violento” el desalojo. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que “no hubo represión” en el operativo policial. 

Qué pasó. 4 mujeres detenidas fueron trasladadas al penal federal de Ezeiza, mientras que las restantes no porque tenían bebés de pocos meses y una estaba embarazada. Los abogados defensores y el CELS apelaron la medida de la jueza, quien ordenó el traslado de las mujeres mapuches.