Viruela Símica: Vizzotti dio el parte de situación de Argentina - Corta
También importa

Viruela Símica: Vizzotti dio el parte de situación de Argentina

6 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio hoy el parte de situación de la Viruela Símica en Argentina.

Por qué importa. Según informó la ministra, en Argentina hay 37 casos confirmados, y hasta ahora ningún fallecido.

En detalle. El 100% de los contagiados son varones con una edad promedio de 36 años y el 70% se enfermaron fuera del país.

Síntomas. La titular de la cartera de Salud explicó: "El cuadro suele empezar con fiebre, dolor muscular y aumento del tamaño de los ganglios, pero lo más característico son las lesiones en la piel, que pueden ser pocas y verse de maneras diversas. Aparecen con mayor frecuencia en cara, manos, pies, genitales y ano".

Transmisión. "La principal vía de transmisión en este brote es el contacto estrecho durante encuentros sexuales. Una persona puede desarrollar síntomas hasta 21 días después del contacto, y puede transmitir el virus hasta que todas las costras de las lesiones hayan caído", detalló.

Prevención. "La principal medida de prevención es evitar el contacto piel a piel o a través de las mucosas con quienes tienen la infección o tienen síntomas compatibles aunque no tengan diagnóstico confirmado", subrayó.

Declaración. "Todos/as podemos enfermarnos, independientemente de nuestro sexo, género, identidad autopercibida u orientación sexual", sostuvo Vizzoti via Twitter.