Corte retuvo el pasaporte de Bolsonaro, acusado de un autogolpe
Corta > Mundo

Brasil: la Corte Suprema le retuvo el pasaporte a Bolsonaro, acusado de impulsar un autogolpe

9 de febrero de 2024
FacebookTwitterEmailWhatsApp
Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro. Foto: Instagram (@jairmessiasbolsonaro).

El Supremo Tribunal Federal de Brasil retuvo ayer el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro, a quien le prohibió salir del país en el marco de la megacausa que lo investiga por formar parte junto a sus exfuncionarios de un intento de golpe de Estado a fines de 2022, en el marco de las elecciones en las que se impuso su sucesor, Lula da Silva.

En contexto.

A instancias del máximo tribunal de justicia del país, la Policía Federal brasileña realizó ayer una serie de allanamientos y detuvo a 2 exasesores de Bolsonaro, el coronel Marcelo Costa Câmara y Filipe Martins, y al mayor del Ejército Rafael Martins de Oliveira.

En detalle.

La Corte brasileña sospecha que Bolsonaro discutió con asesores y ministros una estrategia para intervenir la justicia electoral, detener a los jueces del Supremo Tribunal y desconocer los resultados electorales de las elecciones presidenciales de 2022. La investigación se sustenta en distintos diálogos a través de WhatsApp, en la declaración de exfuncionarios arrepentidos y en una serie de videos registrados durante una reunión de gabinete en julio que trascendieron en las últimas horas.

Los videos.

En los videos se ve al exmandatario pedirles a sus ministros que "hagan algo" antes de las elecciones para que Brasil no se convierta en "una gran hoguera". También reafirma sus sospechas de que iría a haber fraude al asegurar que Lula ganaría las elecciones aunque él tuviese "el 80% de los votos".

| |
SOBRE EL TEMA