Cómo respondió CFK a cáda uno de los ejes de la charla

10 de marzo de 2023 - 20.39 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

Fq5C-6QXsAAa5Ia-1
Fq5C-6QXsAAa5Ia-1

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy la conferencia "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política" en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tras recibir el Doctorado Honoris Causa.

Hegemonía o consenso. Cristina Kirchner aseguró que se puede gobernar con alguna de estas dos condiciones y contó: "Entre 2003 y 2015 hubo hegemonía democrática, crecimiento e industrializacion porque el parlamento funcionaba a full. Después vino otro partido y no pudo construir su hegemonía democrática. Si no tenemos hegemonía ni consenso, y bueno papito, que te ayude tu hermano".

Pacto democrático. La vicepresidenta sostuvo que "el sector más importante de la oposición está aliado con el Poder Judicial, por lo que hoy no hay un Estado democrático constitucional" y que "la mas terrible ruptura fue la del 1 de septiembre (atentado)".

Economía bimonetaria. La exmandataria diagnosticó que "en este modelo de capital financiero, el dolar pasa a ser el patron de conducta mas que un patron monetario" y concluyó: "En 40 años de democracia estamos sin moneda".

Inflación. La vicepresidenta negó que la inflación esté ligada al aumento de los salarios, mostró que "con el salario mas alto de Latinoamérica, la inflación era de 24%" y recordó que después, con caída del salario, subió a 50 en el Gobierno de Mauricio Macri y a 100 en el de Alberto Fernández.

FMI. “No hay una cuestión dogmática con esto, o que yo no quería que se acordara con el Fondo”, dijo sobre la negociación que llevó adelante el exministro de Economía, Martín Guzmán, y explicó que el acuerdo es "inflacionario" por las condiciones que imponía.

Fragmentación política. Cristina Kirchner puso de ejemplo el caso de Perú y remarcó que allí "ningún partido llega al 20%", como razón de la crisis poítica. "La gente sigue convencida de que los políticos son los malos. No, los modelos economicos causan los problemas", sentenció.