Bielsa, duro contra la organización tras los incidentes en la Copa América: "Los jugadores están todos amenazados"

12 de julio de 2024 - 18.40

Marcelo Bielsa hoy en conferencia de prensa
Marcelo Bielsa hoy en conferencia de prensa — X (@Uruguay)

El DT de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, criticó hoy a la organización de Conmebol y el país anfitrión, Estados Unidos, durante la Copa América al ser consultado sobre los incidentes en el partido contra Colombia y aseguró que los jugadores "están todos amenazados". "Una vergüenza. Es un país que como organizador tiene responsabilidad y nos ha mentido", expresó en conferencia de prensa.

Por qué importa.

Bielsa reclamó que tanto los jugadores de su seleccionado como también integrantes de otros, como el DT argentino Lionel Scaloni, se vieron amenazados tras criticar las condiciones de los campos de entrenamiento y de los estadios usados durante el certamen.

En detalle.

"No se puede seguir engañando con que las canchas están perfectas. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente. A la jefa de campo de juego la conozco y todo lo que hace, lo mal que lo hace. Hace una conferencia para decir que es una cuestión visual, que Vinicius no ve, que Scaloni no tiene que hablar, que los campos de entrenamiento están perfectos. Tengo una colección de fotos de los campos emparchados. Fui a campos de entrenamiento donde los dueños salieron y dijeron que no se puede entrenar ahí, que es un desastre. Pero como eso afecta a los organizadores, no hay que decir una palabra", explicó el DT de Uruguay en la conferencia.

La amenaza.

"A Scaloni le dijeron 'ya hablaste una vez, no hables más porque vamos a pagar las consecuencias'. Los jugadores no pueden hablar. Todos amenazados. La amenaza es deportiva, que los van a suspender. Lo único que tienen que hacer es decir 'cometimos tales errores, somos los responsables y nos hacemos cargo'. Una vergüenza. Es un país que como organizador tiene responsabilidad y nos ha mentido. Ahora resulta que en un país que fue capaz del Fifagate la culpa es de los jugadores", expresó.

Los incidentes.

Sobre los incidentes tras el partido Uruguay-Colombia, donde se desató una pelea entre algunos jugadores charrúas y simpatizantes cafeteros, Bielsa apuntó contra el país por no protegerlos: "En Estados unidos usted entra a la casa de una persona y el derecho de la protección existe. Está proporcionado. Los dirigentes del fútbol uruguayo impidieron que se metan adentro de donde ellos estaban y resulta que ahora se tienen que ir del país para que no los metan presos. ¿Dónde se ha visto que no haya una reacción bien clara que diga que esto no tuvo que ver con los futbolistas, sino que se vieron obligados a hacer eso? Y resulta que hay que ver si le tenemos que tener miedo a las posibles sanciones. Y, por supuesto, esto es una caza de brujas: 'los vamos a sancionar para que cumplan en el partido por el tercer puesto'".

El video.

La declaración completa de Bielsa.

"Esto fue una fiesta extraordinaria. Estadio lleno, competitividad, arbitrajes. No hay nada de lo que quejarse. Lo que no se puede es seguir engañando con que las canchas están perfectas. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente. A la jefa de campo de juego la conozco y todo lo que hace, lo mal que lo hace. Hace una conferencia para decir que es una cuestión visual, que Vinicius no ve, que Scaloni no tiene que hablar, que los campos de entrenamiento están perfectos. Tengo una colección de fotos de los campos emparchados. Fui a campos de entrenamiento donde los dueños salieron y dijeron que no se puede entrenar ahí, que es un desastre. Pero como eso afecta a los organizadores, no hay que decir una palabra. A Scaloni le dijeron 'ya hablaste una vez, no hables más porque vamos a pagar las consecuencias'. Los jugadores no pueden hablar. Todos amenazados. La amenaza es deportiva, que los van a suspender. Lo único que tienen que hacer es decir 'cometimos tales errores, somos los responsables y nos hacemos cargo'. En Estados unidos usted entra a la casa de una persona y el derecho de la protección existe. Está proporcionado. Los dirigentes del fútbol uruguayo impidieron que se metan adentro de donde ellos están y resulta que se tienen que ir del país para que no los metan presos. ¿Dónde se ha visto que no haya una reacción bien clara que diga que esto no tiene que ver con los futbolistas, sino que se vieron obligados a hacer eso? Y resulta que hay que ver si le tenemos que tener miedo a las posibles sanciones. Y, por supuesto, esto es una caza de brujas: 'los vamos a sancionar para que cumplan en el partido por el tercer puesto'. Una vergüenza. Es un país que como organizador tiene responsabilidad y nos ha mentido. Y en un país que fue capaz del Fifagate ahora resulta que la culpa es de los jugadores".