El rechazo de Conmebol a los hechos de violencia en las semis de Colombia-Uruguay

11 de julio de 2024 - 17.10

La pelea entre futbolistas de Uruguay e hinchas de Colombia en el final de las semis de la Copa América.
La pelea entre futbolistas de Uruguay e hinchas de Colombia en el final de las semis de la Copa América. — X (@SC_ESPN)

La Conmebol repudió hoy los "actos de violencia" ocurridos al término del partido entre Uruguay y Colombia por las semifinales de la Copa América 2024 y anunció la apertura de un expediente "para dilucidar las responsabilidades de los involucrados".

Por qué importa.

Colombia venció ayer a Uruguay 1-0 y se clasificó a la final del torneo continental, donde enfrentará a Argentina. Tras finalizar el encuentro se desató una pelea entre algunos jugadores charrúas y simpatizantes cafeteros.

En detalle.

"Queremos advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol", enfatizó la Conmebol a través de un comunicado, y agregó: "Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia".

Profundizá

Qué pasó.

Al finalizar el encuentro, las cámaras observaron cómo algunos futbolistas uruguayos, entre ellos Darwin Núñez y Ronald Araújo, se enfrentaron a golpes con la hinchada colombiana que estaba detrás de uno de los arcos. El defensor de la Celeste, José María Giménez, aseguró que el altercado se debió a una avalancha de la hinchada colombiana sobre las familias de los jugadores. Sin embargo, videos que circularon luego en redes sociales habrían revelado que el choque entre las parcialidades lo inició un simpatizante uruguayo que no se tomó bien las cargadas rivales.

El comunicado.

"Ante los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia, la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados".

"En víspera de la final de nuestra Copa América queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo".

"Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia".