La investigación que amenaza al Chelsea por irregularidades financieras

20 Marzo de 2024 - 18.24

Chelsea afronta una investigación por irregularidades financieras que podría comprometer su futuro.
Chelsea afronta una investigación por irregularidades financieras que podría comprometer su futuro. — Pexels

El club Chelsea de Inglaterra podría verse obligado a revelar "detalles de acuerdos financieros supuestamente cuestionables" durante la gestión de su anterior dueño, el magnate ruso Roman Abramovich. Esto ocurre en el marco de la investigación contra la exdirectora del club durante ese período, Marina Granovskaia, reportó ayer el medio inglés Daily Mail.

Por qué importa.

Chelsea es uno de los equipos que, según afirmó el presidente Javier Milei, estaban interesados en invertir en clubes argentinos como Boca, Racing, Newell's, Estudiantes y Lanús en caso de que estos pudieran volverse Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esa opción, antes prohibida en el fútbol local, surgió a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el mandatario en diciembre.

Las sospechas.

La Premier League investiga varias transacciones del club durante la anterior gestión, con especial atención sobre las contrataciones de los jugadores Willian y Samuel Eto'o en 2013 provenientes del equipo ruso Anzhi Makhachkala. Según el diario inglés The Times, la entidad analiza presuntos pagos secretos de millones de libras a empresas offshore que representarían una violación estricta de la legislación. En ese escenario, la Policía Metropolitana de Londres comenzó a investigar a la exdirectora del club por un supuesto correo electrónico enviado por el agente Saif Rubie, donde este le habría demandado un pago por una transferencia que involucraba al Chelsea.

Profundizá

En contexto.

Abramovich debió vender el club en mayo de 2022 tras comandarlo por 19 años luego de que el gobierno británico lo sancionara por sus vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que estallara la guerra con Ucrania. El equipo fue comprado por un consorcio encabezado por Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, que desde su llegada invirtieron cientos de millones en la compra de jugadores como Enzo Fernández por el que pagaron €121 millones. Un año después, la UEFA encontró irregularidades en los informes financieros del Chelsea durante el período 2012-2019 y lo multó con 8,6 millones de libras esterlinas. Desde entonces las investigaciones continúan y, de acuerdo con el medio inglés The Sun, los londinenses podrían incluso ser expulsados de la Premier League junto con el Manchester City, otro de los clubes señalados por presuntas irregularidades financieras.

Sanciones.

La investigación avanza en un escenario marcado por las investigaciones contra violaciones al reglamento del Fair Play Financiero. Tal fue el caso del Everton, que en noviembre había recibido la mayor sanción en la historia de la Premier League con una quita de 10 puntos (aunque luego sería reducida) que lo dejó en la penúltima posición de la tabla y zona de descenso.