¿Qué pasa si el Gobierno interviene la AFA?: contexto, reglamento FIFA y antecedentes
19 de agosto de 2024 - 13.18
19 de agosto de 2024 - 13.18
El Gobierno y la AFA se cruzaron en las últimas horas ante un nuevo embate del Ejecutivo para posibilitar la implementación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. La organización rectora del deporte en el país insiste con negarse a permitir que clubes privatizados participen en sus torneos. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, deslizó que el Estado podría intervenir la asociación que conduce Claudio "Chiqui" Tapia para "hacer respetar la Ley", una medida que atentaría contra una norma de la FIFA y podría exponer al país a sanciones, como quedar fuera de las competencias FIFA, como el mundial. Las claves del conflicto y qué puede pasar.
El Capítulo II del Estatuto de la AFA expresa en sus artículos 9 y 10 que solo las asociaciones civiles sin fines de lucro pueden incorporarse a sus competiciones. Además, aclara que la calidad de miembro de la asociación termina si algún club pierde "los requisitos necesarios para su afiliación", como ocurriría en caso de una privatización.
El Gobierno intentó incluir la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo decidieran sus socios a través del DNU 70/2023 a principios del Gobierno de Javier Milei, pero ese artículo quedó suspendido por una medida cautelar de la Cámara Federal de San Martín. Mediante un nuevo decreto publicado este mes, el Ejecutivo volvió a impulsar la medida y obligó a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas a adecuar sus estatutos en el plazo de un año para admitir a este tipo de clubes.
"El Poder Ejecutivo va a hacer respetar la Ley, que es terminante. No puede una asociación privada, como es una asociación de fútbol, no permitir elegir a sus asociados. Dejá la oportunidad de que se invierta en el país" afirmó anoche Cúneo Libarona en Canal 9.
"El estatuto de AFA goza de plena salud y vigencia, lo que no se modificará hasta que libre y democráticamente lo decida nuestra Asamblea. Mientras nuestros estatutos estén vigentes, cualquier institución afiliada a AFA que decida modificar los requisitos de admisión y afiliación estatutariamente establecidos (y disolverse como club para convertirse en una empresa es uno de los casos) tendrá como consecuencia irremediablemente la desafiliación", replicó hoy en X el número 2 de la AFA, Pablo Toviggino, quien también aseguró que el Gobierno no podrá intervenir el organismo "sin pagar el costo político de una inminente desafiliación de FIFA que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural".
El Estatuto de la FIFA obliga en sus artículos 15 y 19 a las federaciones miembro a garantizar su "independencia y prevención de injerencias políticas" y a actuar "de forma independiente y sin la injerencia de terceros". El incumplimiento de estos apartados, por ejemplo, en caso de una intervención estatal, puede acarrear sanciones que llegan a la suspensión de la federación afectada de todas las competencias internacionales organizadas por la entidad.
En los últimos años hubo varios casos de sanciones aplicadas a distintas federaciones por injerencia o intervención estatal sobre las federaciones que regulan al fútbol en cada país.