Racismo anti-musulmán en los Juegos Olímpicos: la denuncia de Amnistía a Francia

Por Ailén Vila

17 de julio de 2024 - 10.43

Diaba Konaté, jugadora de básquet francesa, que juega actualmente en Estados Unidos debido a las prohibiciones de su país
Diaba Konaté, jugadora de básquet francesa, que juega actualmente en Estados Unidos debido a las prohibiciones de su país — Amnistía Internacional

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos denunciaron que Francia ejerce un "racismo anti-musulmán" o "islamofobia de género" al no permitir que las mujeres francesas musulmanas utilicen el hiyab, velo que cubre la cabeza y el pecho, y otros tipos de tocados religiosos al competir por el país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por qué importa.

El país organizador de los Juegos Olímpicos prohíbe el hiyab, que deben utilizar las mujeres musulmanas cuando están en presencia de personas que no son de su familia inmediata, en el fútbol, básquet y vóley en todos los niveles de competición, incluidas las categorías juveniles y amateurs. También se aplica sobre tras actividades deportivas. La reglamentación solo aplica para las jugadoras francesas, no sobre otras delegaciones. 

También importa.

Según una investigación realizada a principios de 2024 por Amnistía sobre las reglamentaciones de vestimenta y equipamiento en las federaciones nacionales de fútbol, básquet y vóley en 38 países de Europa, Francia es el único país de toda la región que prohíbe el uso del hiyab deportivo u otro tocado religioso. "La prohibición excluye de las competiciones en Francia a las musulmanas que usan el hiyab, lo que las hace menos visibles y, en algunos casos, las expone a humillaciones, ya que la decisión sobre si pueden jugar un partido se toma delante del público espectador", escribieron desde Amnistía. "Todo el mundo te mira cuando vas del banco a las gradas y, aunque para ellos todo se reduce a que no puedes jugar, para vos es un paseo de la vergüenza", contó Hélène Bâ, jugadora de baloncesto y una de las fundadoras del colectivo Basket Pour Toutes en Francia, a quien no se le ha permitido competir desde octubre de 2023.

Islamofobia.

La organización de derechos humanos sostuvo que hay amplia evidencia de académicos y ONGs de que la islamofobia de género es una realidad para las mujeres musulmanas en Francia: "Por los últimos 20 años, las autoridades francesas se embarcaron en una campaña implacable y sostenida de legislación y regulación perjudiciales para la vestimenta de mujeres y niñas musulmanas, alimentada por prejuicios contra ellas y anclando la discriminación de género".

Reglamentación.

En 2023 el Gobierno francés prohibió a las atletas francesas de usar el hiyab en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Desde entonces, diferentes federaciones nacionales introdujeron la prohibición de prendas religiosas en las competiciones. Lo mismo hizo la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para los partidos oficiales de fútbol, cuya decisión fue ratificada por el máximo tribunal francés en junio de ese mismo año. Además, autoridades deportivas en Francia se encargaron de apuntar contra aquellos que defendieron el uso del hiyab. Un ejemplo es el caso del entrenador de básquet Timothée Gauthierot, que fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Francesa de Baloncesto por defender el derecho de las mujeres y niñas a usar el hiyab deportivo. 

ONU.

Francia ha recibido críticas de parte de representantes de las Naciones Unidas. En septiembre de 2023, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, criticó al Gobierno francés por la prohibición del hiyab: "Nadie debería imponerle a una mujer lo que debe o no usar". Además, 6 expertos de la ONU en derechos humanos escribieron al Gobierno francés expresando preocupación de que las prohibiciones sobre tocados religiosos no solo excluyan a las mujeres y niñas musulmanas de la educación, cultura y deportes sino que también genere mayor intolerancia y discriminación.

Además.

Desde Amnistía detallaron que las prohibiciones a tocados religiosos violan los derechos de los atletas musulmanas conforme a las leyes y normas internacionales de derechos humanos, incluidos los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como las Convenciones sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

La respuesta de las atletas musulmanas.

El 8 de marzo de 2024 más de 80 atletas, incluidas la estrella de la NBA femenina Breanna Stewart y la medallista olímpica Ibitihaj Muhammad, junto con las organizaciones Basket Pour Toutes, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Sport & Rights Alliance, enviaron una carta abierta a la Federación Francesa de Baloncesto (FFBB) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En ella, reclamaban que anulen la prohibición del hiyab de las reglas del básquet francés. La reglamentación contra el hiyab en el básquet existía desde 2017, aunque ese mismo año fue anulada. Aún así, en 2022 a federación francesa ignoró dichos cambios e incluyó el artículo 9.3 a la las Regulaciones Generales de Deportes en el Baloncesto, que prohibió el uso de "cualquier equipo con una connotación religiosa o política". Algo similar ocurrió en el fútbol, donde se creó en 2020 el colectivo The Hijabeuses, que denunciaron a la FFF por la prohibición, que tildaron de discriminatoria. El colectivo ya incluye a más de 40 miembros. 

les_hijabeuses
les_hijabeuses