Las 7 autocríticas de Cristina Kirchner en su nueva carta
06 de septiembre de 2024 - 08.02 / Actualizado: 10.46
06 de septiembre de 2024 - 08.02 / Actualizado: 10.46
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) publicó esta mañana un texto titulado Es la economía bimonetaria, estúpido, en el que reafirma su posición respecto de que la inflación en Argentina está relacionada con la escasez de dólares y que el endeudamiento externo en esa moneda es "el verdadero problema de la economía" del país. También realiza una serie de 7 autocríticas, cuestiona al Gobierno de Javier Milei, al que tilda de "exlibertario" y afirma que el peronismo se "torció" durante la última experiencia de gestión.
El documento de Fernández de Kirchner incluye 7 cuestionamientos estructurales al peronismo, que según ella explican por qué el espacio "se desordenó" y hacen necesaria una "reconstrucción" política para hacer frente a las "teorías extravagantes" de la "anti política" del actual oficialismo. Estos cuestionamientos son:
En el texto, la exmandataria afirma que el Gobierno de Milei "no solo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía":
Según CFK, este esquema junto al ajuste fiscal "inconsistente e insostenible" produce un "combo letal" que genera "una caída brutal de la actividad económica" con una subsecuente "tragedia social". Además, afirma que el Ejecutivo abandonó el monetarismo y que los funcionarios ya admiten que la inflación "está atada al movimiento del dólar", lo que provoca la continuidad de los controles de cambio en un marco de sospechas sobre la capacidad de pago de Argentina respecto de su deuda soberana. "Abordar el problema de la economía bimonetaria y su correlato, la carencia de una moneda fuerte, es lo que debería movilizar a las fuerzas políticas y sociales que siguen creyendo en la Nación", afirma el documento.
La expresidenta también utiliza parte del escrito para cuestionar la última experiencia de gestión del peronismo, del que afirma que se "torció" al convalidar el préstamo del FMI durante el Gobierno de Alberto Fernández, permitir que haya trabajadores registrados pobres, no universalizar las políticas sociales, mal administrar las reservas y "anular la palabra presidencial" por la foto de la fiesta de Olivos en plena pandemia.