SAD: la AFA consiguió un apoyo clave de FIFA y Conmebol en su disputa con el Gobierno
12 de septiembre de 2024 - 10.51
12 de septiembre de 2024 - 10.51
La FIFA y la Conmebol se expresaron hoy respecto del conflicto entre el Gobierno y la AFA por la implementación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Argentina. Ambos organismo exigieron que el Estado respete la autonomía de la institución que preside Claudio "Chiqui" Tapia y reconocieron a la AFA como "única entidad competente para decidir los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma".
El Gobierno de Javier Milei impulsa la privatización de los clubes desde la publicación del DNU 70/2023, que obliga a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas a adecuar sus estatutos para admitir a las SAD en sus torneos. En el caso del fútbol, el Capítulo II del Estatuto de la AFA expresa en sus artículos 9 y 10 que solo las asociaciones civiles sin fines de lucro pueden incorporarse a sus competiciones. La conducción de la entidad rechaza la posibilidad de modificar su reglamento para incluir a los clubes que se conviertan en SAD y asegura que el Gobierno deberá intervenir al organismo rector del fútbol argentino para llevar adelante estos cambios, maniobra que incluso fue sugerida por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
En caso de una intervención estatal a la AFA, el país podría verse afectado por incumplir con los artículos 15 y 19 del Estatuto de la FIFA, que obliga a las federaciones miembro a garantizar su "independencia y prevención de injerencias políticas" y a actuar "de forma independiente y sin la injerencia de terceros". Este incumplimiento, a su vez, podría traducirse en la suspensión de la federación afectada de todas las competencias internacionales organizadas por la entidad.
"El ordenamiento jurídico privado de la FIFA no dispone de un modelo estándar de organización jurídico-deportiva para los clubes afiliados a sus diferentes federaciones miembro. La FIFA ha dotado de autonomía a sus federaciones para que establezcan la naturaleza jurídica de sus clubes", asegura en un comunicado el director Legal y de Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero, y agrega: "La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma, sin intervención estatal alguna. Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con el artículo 19 de los Estatutos de la FIFA".
"A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses", consideró Monserrat Jiménez, la directora jurídica de Conmebol.