etiquetas
afa javier milei sad

Sociedades Anónimas Deportivas: autorización del Gobierno y respuesta de AFA

16 de julio de 2024 - 16.00

La sede de la AFA.
La sede de la AFA. — Foto: AFA.

La Inspección General de Justicia (IGJ) habilitó hoy a los clubes a establecer Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Desde la AFA, el tesorero Pablo Toviggino rechazó la modificación: "No hay dólares en las SAD, solo pobreza y miseria".

Por qué importa.

El presidente Javier Milei impulsa las SAD desde que asumió como mandatario. El DNU 70/2023 habilitó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas si así lo decidieran sus socios, pero ese artículo quedó suspendido por una medida cautelar de la Cámara Federal de San Martín que había sido presentada por la AFA.

Normativa.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la IGJ estableció que gracias al DNU 70/2023 deberá aceptarse "la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas" y la participación de dichas asociaciones y fundaciones "como accionistas" en sociedades anónimas. También estipuló que, para pasar a ser una SAD, los clubes tendrán que aprobar la medida con el voto de dos tercios de los asociados.

Respuesta desde AFA.

El tesorero de la AFA y presidente de la Liga Santiagueña, Pablo Toviggino, se opuso hoy en su cuenta de X a la incorporación de sociedades anónimas en el fútbol argentino: "¿Por qué no informan el fracaso mundial que significa para las entidades deportivas? Viven una fantasía constante. No hay dólares en las SAD, solo pobreza y miseria". Además, remarcó que "hoy nada pasó" ya que "AFA sostiene su estatuto que impide las SAD" y "la medida judicial federal está vigente".

Además.

Milei había reavivado el debate por las SAD la semana pasada. "Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol", había escrito en X.