Dólar, salarios e inflación: los ejes económicos del discurso de CFK

3 Junio de 2022 - 20.36

cfk-ypf
cfk-ypf

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy cuidar las reservas del Banco Central y se quejó del "festival de importaciones" y la brecha cambiaria. Además reivindicó el nivel de los salarios durante su Gobierno y reconoció que no pudo "solucionar el problema de la inflación".

Por qué importa. La vicepresidenta ha criticado en varias oportunidades la gestión económica actual, sobre todo la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la inflación.

Salario. "En esos 12 años y medio en los cuales no nos endeudamos, además comenzó un proceso de industrialización y mejora de los salarios que llevó a que de punta a punta 2003-2015 los salarios de los argentinos crecieran 78 puntos. Que cayeron 20 en los cuatro años posteriores. Llegamos también a una participación de los trabajadores en el producto bruto del 51% sobre el 49% que remuneraba capital".

Inflación

"Es cierto que no pudimos solucionar el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria. Pero lo cierto es que en 2014 llegamos a un 38% de inflación, al año siguiente en 2015 llegamos al 26,9. No son números del INDEC, son los del Instituto de la Ciudad de Buenos Aires. O sea, esa reducción de 11 puntos". "Yo puedo admitir que, cuando hay una remuneración fuerte al trabajo, del 51 y el 49 del capital, tenemos tensiones inflacionarias. Pero bueno, yo creo que debemos definitivamente centrarnos en que gobernar es, también, administrar esas tensiones y hacerlo en favor de las grandes mayorías".Dólares

"YPF-Repsol llegó a constituir el 50 por ciento de los dólares que se giraban al exterior como dividendos y utilidades"."Tampoco creamos mágicamente que nos vamos a salvar porque vamos a tener 33.000 millones de dólares de exportaciones de Vaca Muerta porque, si al mismo tiempo que tenemos esa exportación, no cuidamos los dólares o tenemos festival de importaciones"."Tenemos que cuidarlo porque, además, Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Banco Central bajo distintos mecanismos. Sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos"."Cuando uno tiene un endeudamiento en moneda dura, debíamos únicamente el 8% en moneda dura, en el marco de una economía bimonetaria, el mercado te está midiendo todo el tiempo los vencimientos que tenés. Sea para el Fondo Monetario Internacional o sea para los tenedores de bonos privados y te mide con las reservas que tenés en el Central. Especulación, corridas, etc... O sea: hay razones de administración del Estado también para que el endeudamiento en moneda dura no sea bueno".