"Basta de impuestos y distorsiones": la Mesa de Enlace cuestionó la separata de Massa

03 de noviembre de 2023 - 09.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

mesa-de-enlace
mesa-de-enlace

La Mesa de Enlace expresaron hoy su preocupación por la separata enviada por el Poder Ejecutivo junto al proyecto de ley del Presupuesto 2024. Para las entidades patronales agropecuarias, las revisiones que propone el documento suponen "un impuestazo fiscal para los productores", lo que según ellos "generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo".

En contexto.

La separata detalla diversos beneficios impositivos, tratamientos diferenciales y subsidios presupuestarios, que tienen en total un peso de 4,72% del PBI. El Presupuesto 2024 prevé un déficit primario de 0,9% del PBI pero el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aspira a que el Congreso revise algunos de estos ítems para lograr un superávit del 1% del PBI.

En detalle.

En el documento, las entidades apelan "a los legisladores a no convalidar la presentación del Ejecutivo para no reiterar errores", ya que según ellos son conocidos "los resultados que provocarán en el marco del déficit fiscal y el aumento de la presión impositiva". Para Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural, los puntos incluidos en la separata que "atentarían contra el sector" son:

La excención de los inmuebles rurales en Bienes Personales,

El IVA a los arrendamientos de tierras rurales,

La alícuota reducida en el IVA (que hoy es de 10,5%) a carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas,

La valuación de la hacienda

El cómputo como pago a cuenta de Ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles,

Las alícuotas de los impuestos sobre los combustibles,

El no gravamen sobre el biodiesel,

El ajuste por inflación impositivo,

La exención del impuesto a las ganancias a las cooperativas.

Profundizá.

Además.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, cruzó a "sectores que representan a la producción primaria" que intentan "sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno".