Batalla por los QR: Mercado Libre denunció a 36 bancos por cartelización

26 Agosto de 2024 13.34

Uno de los centros de almacenamiento de Mercado Libre — X (@ML_Argentina)

Mercado Libre presentó hoy una denuncia contra los principales bancos del país ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La corporación acusa a las entidades financieras de "concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios" a partir de la utilización de la billetera digital MODO

Por qué importa.

La denuncia se produce en el marco de una disputa entre la empresa creada por Marcos Galperín y los bancos por la interoperabilidad de los QR para las transacciones a través de billeteras virtuales. A principios de año, MODO denunció a Mercado Libre ante la CNDC por entorpecer el uso de la plataforma en sus terminales.

En detalle.

La denuncia de Mercado Libre está estructurada en 3 argumentos contra las entidades financieras. Según la compañía:

  • Los bancos se concentran en MODO de manera ilegal, ya que la billetera digital conformada bajo una sociedad entre 36 bancos "nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta". Siempre de acuerdo con la denuncia, esta práctica infringe con la ley de defensa de la competencia.
  • La cartelización es perjudicial para los consumidores, ya que el acuerdo que da origen a MODO hace que los bancos operen de manera cartelizada y dejen de competir entre ellos. "Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí", ejemplifica la firma.
  • Este funcionamiento genera prácticas para evitar la competencia de las fintech. Según Mercado Libre, "los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital".

En contexto.

La denuncia de la empresa de Galperín se sustenta, entre otras cosas, en un antecedente de 2018, cuando la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, que también era una sociedad conformada por los principales bancos. Luego de esta investigación, las entidades tuvieron que vender su participación en la empresa.