etiquetas
fmi inflación

Caída del 2,8%: la nueva proyección del FMI para la economía Argentina

30 Enero de 2024 - 10.33

fmi_edificio_apnews
fmi_edificio_apnews

El FMI actualizó hoy su proyección de desempeño para la economía argentina en 2024 y agregó que esta caerá un 2,8% en el año.

Por qué importa.

Según la proyección anterior, publicada en octubre, el organismo estimaba un crecimiento para la economía del país del 2,5%. En enero, el Banco Mundial proyectó un crecimiento del PBI de Argentina del 2,7%.

En detalle.

En el informe actualizado de "Perspectivas para la economía global", el FMI señala que Argentina tendrá una caída "en un contexto de políticas de ajuste significativa para restaurar la estabilidad macroeconómica" y agregaron: "La proyección revisó a la baja la inflación tanto 2024 como 2025 para las economías desarrolladas, mientras que para los mercados emergentes y las economías en desarrollo lo actualizó al alza, principalmente por Argentina, donde el realineamiento de precios relativos y la eliminación de los controles de precios heredados, la apreciación del tipo de cambio y el traslado a precios genera la expectativa de una suba de la inflación en el corto plazo".

En contexto.

Entre las economías seleccionadas, Argentina mostraría la mayor caída en 2024 según las proyecciones del organismo.

Qué se viene.

Para 2025 estima un crecimiento del 5% del PBI.

Profundizá.

Inflación.

El economista en jefe de la entidad, Pierre-Olivier Gourinchas, sostuvo en " target="_blank" rel="noreferrer noopener">conferencia de prensa que espera que la inflación se recorte a un dígito a partir de mediados de año y que promedie 2024 en torno al 150%. Además, subrayó que el mayor riesgo es si se implementa la consolidación fiscal.

Argentina y el FMI.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó ayer por la noche a Estados Unidos para reunirse con, entre otros, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. Este miércoles, el directorio de organismo se reunirá para tratar el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino, al cual está sujeta la transferencia de los 4.700 mil millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de enero y febrero.