Cepo y dólar barato: la advertencia de Cavallo al equipo económico de Milei

01 de julio de 2024 - 18.03

El exministro de Economía Domingo Cavallo.
El exministro de Economía Domingo Cavallo. — Foto: Cristian Gastón Taylor

El exministro de Economía Domingo Cavallo le advirtió hoy al Gobierno los riesgos que conlleva la continuidad de su política cambiaria para las reservas del Banco Central y sugirió acelerar la salida del cepo, a la vez que devaluar el tipo de cambio oficial.

Por qué importa.

La brecha cambiaria se volvió a estirar esta tarde con una disparada del dólar blue, que alcanzó su máximo valor histórico nominal a $1.405 para la venta. A la par, el Banco Central cerró junio con un saldo de reservas negativo de US$ 84 millones. 

En contexto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, insistió el viernes con que no habrá una nueva devaluación, sino que se mantendrá el esquema del 2% mensual previsto y no puso fecha para una eventual salida del cepo. Esto contradice al último informe del FMI, que había pronosticado una salida de las restricciones cambiarias y la eliminación de los tipos de cambio múltiples para finales de julio.

En detalle.

Cavallo señaló en su blog que "el equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio de bienes como al de servicios y el movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía". Sin embargo, el exfuncionario remarcó que  "el staff del FMI y la mayoría de los economistas profesionales ortodoxos, aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal que generó fuertes superávits en el primer semestre, no parecen compartir esta proyección optimista del gobierno y esperan cambios importantes en las políticas cambiaria y monetaria".

Advertencia.

El exministro subrayó que "el mayor riesgo de la continuidad de la política cambiaria y de la postergación de la liberalización del segmento financiero del mercado cambiario radica en la pérdida de reservas" y aseguró que "en la medida que los mercados adviertan la relevancia de estos riesgos, aumentarán las expectativas de un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial".

Sugerencia.

El antecesor de Caputó aconsejó al Gobierno que "en lugar de pelearse con el FMI, preste atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff" y llamó a reducir el Impuesto país del 17,5% a 7,5%, ajustar el tipo de cambio oficial un 10% y eliminar el 'dólar blend' para el agro. "Con estas medidas se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial".