Conflicto entre el Gobierno y las empresas de energía: por qué podrían haber "medidas legales" contra el Estado

8 Mayo de 2024 19.50

La Central Termoeléctrica Genelba de Pampa Energía en la localidad de Marcos Paz. — Foto: Linkedin (Marcelo Mindlin)

Pampa Energía, principal productora de electricidad del país, informó hoy a sus inversores que analiza "medidas legales" contra la propuesta del Gobierno nacional de reestructurar las deudas de Cammesa con las empresas productoras de energía con un bono en dólares a 2038.

Por qué importa.

Cammesa es una compañía mixta controlada por la Secretaría de Energía que se encarga de administrar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esto significa que le compra la electricidad a las empresas generadoras y se la vende a las distribuidoras. 

La deuda.

Dado que existe una diferencia entre el costo de la producción del servicio y las tarifas que reciben los usuarios, esa brecha era cubierta por el Tesoro de la Nación a través de subsidios. Sin embargo, entre diciembre y marzo Cammesa no realizó los pagos y acumuló deudas por U$S 1.200 millones.

Profundizá

Qué ofreció el Gobierno.

La Secretaría de Energía publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 58/2024, la cual establece la oferta para saldar las deudas de Cammesa mediante la emisión del bono en dólares AE38 que, según denuncian las compañías, cotiza a un 50% menos de los montos debidos. Además, el Gobierno le dio dos días a las generadoras para responder la propuesta.

La respuesta de Pampa.

En un comunicado a sus inversores, la empresa de Marcelo Mindlin ratificó que Cammesa "realentizó los pagos" a sus ventas de energía y explicó que el instrumento propuesto por el Gobierno "registra una pérdida por deterioro de U$S 34 millones sobre los créditos por ventas a Cammesa". En función de eso, Pampa advirtió que "está analizando las medidas legales contra la resolución" y resaltó los "efectos adversos" que la incapacidad de pago de Cammesa podría tener sobre el funcionamiento de la compañía. "No obstante, Pampa cuenta con solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones operativas y financieras", aclaró.

El comunicado.

"Desde febrero de 2024, Cammesa ha realentizado los pagos a nuestras ventas de electricidad y gas natural. A la fecha, están pendientes de pago las transacciones de diciembre 2023, enero y febrero 2024, sumando un total que supera los $140 mil millones, incluyendo intereses devengados e impuesto al valor agregado".

"Los días de cobro subieron a más de 120 días, mientras que los procedimientos de Cammesa estipulan 42 días para ello".

"La compañía ha tomado conocimiento de que la SE instuiría a Cammesa a realizar un cambio excepcional en el pago de las transacciones correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024; cancelando la deuda pendiente con bonos soberanos al valor nominal".

"En vista de esto y considerando el valor razonable de mercado de dicho instrumento de deuda, Pampa ha registrado una pérdida por deterioro de U$S 34 millones sobre los créditos por ventas a Cammesa".

"Pampa está analizando las medidas legales contra esta resolución. Es importante resaltar que la incapacidad de pago de Cammesa podría tener un efecto sustancialmente adverso sobre los flujos de fondos, el resultado de las operaciones y la condición financiera de la compañía".

"No obstante, Pampa, a la fecha de emisión de los EEFF, cuenta con solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones operativas y financieras".

El comunicado de Pampa Energía a sus inversores.

La réplica del Gobierno.

El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, responsabilizó al "congelamiento tarifario de Alberto Fernández" por la deuda con Cammesa y subrayó que "hoy la empresa no tiene efectivo para pagar ni quién le de a la maquinita de imprimir". "Estamos buscando la manera de poder pagar", aseguró.