Derechos laborales: cómo es el modelo de la UOCRA que reivindica Milei

21 de diciembre de 2023 - 14.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

construccion
construccion

El presidente electo Javier Milei aseguró en reiteradas ocasiones que impulsará un modelo de legislación laboral inspirado en el convenio colectivo del gremio de la construcción (UOCRA). Los principales sindicatos que conforman la CGT, quienes apoyaron en las elecciones al rival de Milei en el ballotage, Sergio Massa, se expresaron en contra de estas reformas.

De qué se trata.

El sector de la construcción cuenta con un fondo de desempleo en el que el empleador deposita de manera mensual y durante el primer año de trabajo el 12% del salario del trabajador en una cuenta bancaria. A partir del segundo año, este porcentaje cae al 8%. Ese dinero es inembargable, genera intereses y queda a disposición del trabajador una vez que termina el contrato ya sea por despido o por finalización de obra. Este sistema reemplaza a la indemnización, que no existe como tal en el sector.

En contexto.

El Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial establece una serie de desregulaciones económicas, entre ellas, muchas laborales. Detalla por ejemplo la restricción del derecho a huelga, la creación de un banco de horas, la limitación de las indemnizaciones, la inclusión de la obstaculización de la producción como causal de despido, la ampliación del período de prueba a 8 meses, entre otros.