El reclamo de Mercado Pago al Banco Central por un cambio en su funcionamiento

29 de noviembre de 2023 - 17.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Mercado-Pago
Mercado-Pago

Mercado Pago advirtió hoy que "4 millones de personas tendrán dificultades para enviar dinero a la plataforma por una norma del Banco Central" que impedirá vincular cuentas bancarias a la aplicación.

Por qué importa.

La fintech de Marcos Galperín ya había acusado al Banco Central en septiembre de "atacar la inclusión financiera y perjudicar a sus usuarios" luego de conocerse la medida. En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, había pedido la derogación de la misma.

En detalle.

La entidad monetaria había informado en septiembre la eliminación de la herramienta del Débito Inmediato desde el 1° de diciembre para ingresar dinero a las billeteras virtuales para "prevenir fraudes". En su lugar, propusieron el mecanismo de "Transferencias Pull", que según Mercado Pago "todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad".

Profundizá

Las diferencias.

El nuevo mecanismo impone el requisito de que haya una autorización expresa del usuario antes del primer débito. Hasta el momento, el débito inmediato funcionaba como una transferencia directa que no implicaba salir de la aplicación ni ratificar ningún dato o validación. La única necesidad es tener asociada una cuenta bancaria desde la cual transferir el dinero.

El comunicado.

"4 millones de personas tendrán dificultades para enviar dinero a Mercado Pago por una norma del BCRA".

"A partir del viernes 1º de diciembre, 4 millones de usuarios no van a poder utilizar DEBIN, la herramienta que le permite a los usuarios ingresar dinero de forma rápida y segura a sus cuentas de Mercado Pago. Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Banco Central para evitar que esto suceda".

"El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)".

"Una norma del BCRA lo intenta reemplazar por "Transferencias Inmediatas Pull”, que todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad. Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos".

"En la documentación presentada al BCRA, informamos que 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking".

"En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el DEBIN para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible".