Exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI: "Nadie quiere que Argentina caiga"

30 de septiembre de 2021 - 11.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

claudio-loser
claudio-loser

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, anticipó hoy que el FMI podría exigir "algo más" a la Argentina en el marco de las negociaciones por la deuda externa, pero que no serán "cambios fundamentales". Para el economista, "nadie en el mundo quiere que Argentina caiga".

Por qué importa. Loser ejerció en los 90 el cargo en el organismo con el cual Argentina está actualmente renegociando las condiciones del acuerdo stand-by aprobado en 2018. El país negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, que le daría hasta 10 años para pagar.

Negociación argentina. "Yo creo que en el mundo nadie quiere que Argentina caiga porque eso afectaría a otros países de América Latina. Puede ser que (el FMI) demande algo más, pero no creo que sean cambios fundamentales”, afirmó Loser. Más adelante, agregó: “La cantidad de plata es tan alta que creo que el FMI no querría entrar en un stand by. Creo que van a querer ir por el acuerdo largo”.

Además. El exfuncionario se refirió en diálogo con Ámbito a las acusaciones contra la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, de falsear las cifras de crecimiento de China: "Esto le afecta la credibilidad. Ella está empujando muy fuertemente el acuerdo con la Argentina, más que la línea técnica. Si ella se debilita puede crear problemas".