Impuesto PAIS: lo pagarán las empresas que giren dividendos y el Bopreal

6 Mayo de 2024 09.19

Dólares — Télam

El Gobierno amplió hoy el alcance del Impuesto PAIS a la compra de divisas destinadas a repartir utilidades y dividendos y para los que accedan a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

Por qué importa.

Según un relevamiento de la Consultora Ledesma, el Impuesto PAIS explicó el 42% del superávit primario durante el primer trimestre del año y más del 100% del superávit financiero acumulado durante el mismo período. La importancia de este tributo para mantener el saldo favorable en las cuentas públicas crece en un contexto de caída de la recaudación de impuestos como Ganancias e IVA producto de la recesión económica.

En detalle.

El Decreto 385/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece una alícuota del 17,5% correspondiente al Impuesto PAIS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera "para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos". También será del 17,5% para quienes suscriban en pesos a los Bopreal, el bono destinado a los importadores de bienes y servicios con deudas en el exterior.