Inflación: qué se espera del dato que se difundirá hoy

12 Marzo de 2024 - 08.21

precios
precios

La inflación de febrero se va a ubicar en el 15,8%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central. Las estimaciones de las consultoras privadas se ubicaron también en torno al 15%. 

Por qué importa.

El Indec difundirá hoy el dato de inflación de febrero.

Inflación.

Las estimaciones relevadas por el Banco Central sostienen que habrá una desaceleración de los precios minoristas: luego del 15,8% esperado para febrero y del 14,3% para marzo, pronostican un 12% para abril, 10% para mayo, 8,5% para junio, 7,8% para julio y 7% para agosto.

Consultoras. 

Según EcoGo, la consultora de Marina Dal Poggetto, en promedio febrero se ubicó en el 15,9%. La consultora LCG, que hace un seguimiento de los precios de los alimentos, estos tuvieron una suba promedio del 11,7% en el mes. Este segmento es el de mayor peso en el indicador. 

Además.

Según el Gobierno, las promociones presentadas por los supermercados encubren el nivel real de la inflación porque no son relevados por el índice. La hipótesis compartida ayer por el presidente Javier Milei se centra en que los precios se aceleraron al principio por una mayor expectativa de inflación, y que luego no acomodaron los precios a la baja sino que fijaron las promociones. "La primera semana de marzo está abajo de la primera de febrero. Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, de la suba de tarifas y de las prepagas, toda la corrección de precios relativos que estaban atrasados del Gobierno anterior, el número cae en un dígito", dijo el mandatario. 

Supermercados.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió ayer con los representantes de los supermercados, defendió el programa económico, garantizó su vigencia y aseguró que los precios de los productos de consumo masivo en las góndolas "no reflejan hoy la nueva realidad económica".