La inflación de febrero fue de 13,2% y la interanual trepó a 276,2%

12 Marzo de 2024 - 16.00

Es el segundo mes de baja consecutiva mensual
Es el segundo mes de baja consecutiva mensual — Télam

La inflación de febrero cerró en 13,2% en comparación con el mes anterior, según publicó hoy el Indec. La variación interanual fue de 276,2%.

Por qué importa.

Es el segundo mes consecutivo de baja mensual debido a la desaceleración del índice de precios. La variación interanual presentó un nuevo récord y es la más alta en los últimos 32 años.

En números.

Los precios regulados fueron los de mayor aumento con un 21,1%, seguidos por el IPC Núcleo (12,3%). Los precios estacionales fueron los más bajos con un incremento de 8,7%.

Sectores.

El sector con la mayor suba fue comunicación con un 24,7% por los incrementos en servicios de telefonía e internet. Lo siguió transporte (21,6%) por las subas del transporte público y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (20,2%) por el aumento en el servicio de electricidad. Aún así, el sector de mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas con un 11,9%. Las de menor variación fueron recreación y cultura (8,6%) y prendas de vestir y calzado (7,2%).

Declaración.

  • "La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", escribió la Oficina el Presidente.
  • Ante la pregunta de si se llegará a un valor de inflación de un dígito para mitad de año, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró en el AmCham Summit 2024 que sí y que "incluso teniendo en cuenta la inflación de marzo, sacando el arrastre y composición de precios relativos, ya se encuentra en ese dígito".

También importa.

El presidente Javier Milei y el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguraron ayer que el motivo por el cual la inflación no llega a un dígito por las promociones que ofrecen algunos supermercados.