Ley Bases y paquete fiscal: el apoyo del FMI a su aprobación

28 Junio de 2024 15.57

Es la primera vez que el organismo apoya públicamente un proyecto de ley enviado por el Gobierno del presidente Javier Milei — AP

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, celebró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso y se refirió a ella como una legislación "fiscal y estructural clave". "Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable", señaló. 

Por qué importa.

Es la primera vez que el organismo apoya públicamente un proyecto de ley enviado por el Gobierno del presidente Javier Milei.

En contexto.

Milei obtuvo ayer su primer triunfo legislativo. Con 147 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones logró la sanción definitiva de ambos proyectos en la Cámara de Diputados.

En detalle.

"Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de una legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de la política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica", escribió Kozack en X, y agregó: "Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable".

Milei vs. FMI.

El lunes pasado el mandatario criticó al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en una entrevista en Radio Mitre. Se refirió a él como "un técnico del FMI con vínculos con el Foro de San Pablo" que "hizo la vista gorda" sobre el stock de puts emitidos por el Banco Central en la presidencia de Alberto Fernández. Hoy Milei se encargó solo de retuitear la publicación de Kozack.

Además.

El mismo día que el presidente criticó a Valdés fue cuando el FMI publicó un informe de la octava revisión del acuerdo con el país, donde modificó sus proyecciones para la economía argentina. Desde el organismo aseguraron que el plan de estabilización llevó a "superávits fiscales y externos gemelos, un marcado vuelco en las reservas, una desinflación más rápida de lo esperado, un refuerzo de la balance y una reducción de los diferenciales soberanos a mínimos de varios años". Aún así, sostuvieron que "los desequilibrios macroeconómicos y los obstáculos al crecimiento siguen siendo considerables y aún queda por delante un largo y difícil proceso de ajuste, en el que las políticas deben evolucionar para aprovechar los logros anteriores y respaldar un repunte de la actividad".