Ley Ómnibus: cómo impactarán los cambios en las retenciones

26 de enero de 2024 - 15.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

soja-telam-3
soja-telam-3

La Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei propone una suba al 15% de las retenciones a los bienes industriales. Entre los productos afectados se encuentran las manufacturas de origen agropecuario, que en muchos casos pagan menos retenciones que las materias primas y pasarían a pagar más impuestos.

Por qué importa.

El punto de las retenciones es el más cuestionado por los gobernadores del centro del país y por los bloques dialoguistas que proponen votar la Ley Ómnibus en general pero modificarla en particular.

También importa.

En muchos casos, como el de la soja, las mayores retenciones que pagan las materias primas contra las de los bienes manufacturados se usa como estímulo para la industrialización de los productos y la exportación de bienes con mayor valor agregado.

En contexto.

En promedio, las materias primas procesadas y los insumos básicos industriales pagan hoy una media de 4,5% de derechos de exportación. Los insumos elaborados, por su parte, pagan un 3% y buena parte de los bienes finales están exentos.

Soja.

Los derivados de la soja son los principales productos de exportación del país. Tanto la harina como los pellets tributan un 31% de derechos de exportación, menos que el 33% que paga el poroto sin procesar. La igualación del impuesto al producto industrializado con el del poroto es uno de los elementos centrales de las críticas a la Ley Ómnibus de los gobernadores de la zona centro, sobre todo del santafesino Maximiliano Pullaro. La Unión Industrial Región Rosario estima que la suba de retenciones provocará una caída de las exportaciones industriales santafesinas de más de U$S 4 mil millones, traccionada sobre todo por una primarización de las exportaciones sojeras.

Maíz.

El maíz es el segundo mayor cultivo del país. Argentina oscila entre el segundo y el tercer puesto como proveedor global del cereal, detrás de Estados Unidos y casi a la par de Brasil. En la propuesta del Gobierno, las retenciones a esta cadena pasarían del 12% al 15%. Días atrás, Confederaciones Rurales Argentinas advirtió sobre una posible pérdida de rentabilidad en el sector si se concreta la suba de los derechos de exportación.

Trigo.

El trigo es el tercer grano más producido en el país, detrás de la soja y el maíz. Si se aprueba el esquema de retenciones que impulsa el oficialismo, el impuesto de la exportación de trigo sin procesar también pasará a ser igual que la de sus derivados, en este caso del 15%. Esto afectará los incentivos tanto de la producción para la exportación de harinas (el derivado que más se exporta) como de sémola, panificados, galletas y pastas.

Girasol.

Argentina es el tercer exportador mundial de harina y aceite de girasol. Más del 80% del girasol que se produce en el país tiene como destino el procesamiento en fábricas aceiteras. A diferencia de lo que pasa en otros productos, el esquema actual de retenciones grava con 5% las exportaciones de semillas y pellets y con 7% al aceite, por lo que el mayor peso de las exportaciones aceiteras está más relacionado a la dinámica de precios internacionales que a los derechos de exportación. De aprobarse la Ley Ómnibus, todo el complejo pasaría a pagar un 15%, el triple para las semillas y pellets y más del doble para los aceites.

Otros productos.

En un principio, la Ley Ómnibus incluía también un 15% de retenciones a las economías regionales, que fue descartado luego de las negociaciones entre el oficialismo y distintos bloques opositores en el Congreso. De esta manera, productos como el maní no pagarán derechos de exportación pero sí lo harán bienes industriales producidos en base a ellos, como la pasta de maní.