"Perversas, regresivas y procíclicas": las críticas de Stiglitz a las sobretasas del FMI

08 de febrero de 2022 - 09.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

pepe-stiglitz
pepe-stiglitz

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el académico norteamericano Kevin Gallagher criticaron ayer el cobro de sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica a los países que requieren de grandes préstamos con el organismo, y pidieron la eliminación de estas tasas, a las que tildaron como parte de un "modelo comercial perverso, regresivo y procíclico" del organismo.

Por qué importa. Stiglitz es el mentor del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y es un crítico al sistema financiero global de renombre mundial. Su pedido de eliminación de las sobretasas coincide con las intenciones del Ejecutivo argentino, que solicitó formalmente al FMI la revisión de la medida en 2021.

En detalle. Para Stiglitz y Gallagher, el FMI ha impuesto a lo largo de su historia "condiciones contraproducentes que conducen a la contracción económica", entre ellas el cobro de sobrecargos excesivos "a los países que han tenido que tomar grandes préstamos".

En números. Los economistas estimaron que los sobrecargos aumentarán los costos de endeudamiento con el FMI en un promedio de 64,1% para los 14 países afectados por estas tasas. Respecto de Argentina, afirman que el país gastará U$S3.300 millones en sobretasas entre 2018 y 2023.

Declaración. "El FMI estima que los recargos se han convertido en su mayor fuente de ingresos, y se prevé que sigan creciendo a medida que los países sufren. Se trata de un modelo comercial perverso, que obliga a los países desesperados a pagar desproporcionadamente más por sus operaciones. Los recargos regresivos y procíclicos solo exacerban las desigualdades globales", asegura el texto, publicado en el sitio web del Centro de Investigación de Política Económica de la Unión Europea.