Por el tarifazo y el ajuste, la Facultad de Medicina de la UBA cortó la luz en salones y áreas comunes

16 de abril de 2024 - 12.47 / Actualizado: 17.06

Facultad de Ciencias Médicas de la UBA
Facultad de Ciencias Médicas de la UBA — UBA

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispusieron hoy la "utilización mínima" de los servicios básicos de funcionamiento del edificio principal de la institución. La medida incluye la no utilización de los aires acondicionados y de las calderas, el uso de los ascensores solo para personas con movilidad reducida y el apagado de las luces en aulas y oficinas iluminadas de manera natural y en espacios comunes.

Por qué importa.

El sistema universitario nacional atraviesa una crisis presupuestaria ante el congelamiento del presupuesto y el aumento de los costos, sobre todo a partir de las subas en las tarifas. Las instituciones estiman que los recursos destinados para todo el 2024 alcanzan apenas hasta junio. Ante esta situación, los sindicatos convocaron a un paro para el próximo 23 de abril.

 

En detalle.

En una serie de carteles pegados en distintos puntos de la facultad, las autoridades detallaron que las facturas de energía eléctrica de la institución se multiplicaron casi por 7 entre abril de 2023 y este mes, con un incremento de 324% en solo dos meses. Por eso, dispusieron el uso de los aires acondicionados y las calderas solo para la atención de pacientes y el acondicionamiento necesario para el funcionamiento de equipos en los hospitales universitarios, el apagado de la iluminación en espacios comunes y áreas iluminadas de manera natural y la restricción del uso de ascensores apenas para personas con movilidad reducida y casos de emergencia.