Qué son las cuasimonedas, el instrumento que volverá a implementar La Rioja

17 Enero de 2024 08.45

bono-evita

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, adelantó que envió al Congreso provincial un proyecto para una nueva cuasimoneda. Lo hará para dar respuesta al conflicto salarial con la policía provincial y a la falta de recursos producto de la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. En diciembre, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había deslizado que la gestión de Axel Kicillof podría evaluar una medida similar en caso de necesitar financiamiento.

Además.

El presidente Javier Milei les dio ayer la "bienvenida a la competencia" a las monedas provinciales, aclaró que "no serán rescatadas por el Gobierno nacional como pasó en el pasado" y remarcó: "La cotización que tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite".

Qué son las cuasimonedas.

Se trata de títulos de la deuda pública o bonos al portador que pueden contemplar o no el pago de intereses y que circulan de manera similar a la moneda de curso legal. Históricamente, su emisión está relacionada a la falta de liquidez y a la caída del consumo. Suelen tener aspecto de billetes y denominaciones similares a las del dinero vigente.

En contexto.

Este instrumento monetario ya fue utilizado por la Nación y por 15 distritos durante la crisis de la Convertibilidad. En 2001, y ante la imposibilidad de emitir pesos que generaba la Ley de Convertibilidad, la Nación lanzó el bono Lecop, que fue emitido en billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 y servía tanto para pagar servicios como para realizar compras.

Cuasimonedas provinciales.

Entre los bonos provinciales destacaban el Patacón bonaerense, el Lecor cordobés y el Federal entrerriano. En La Rioja, por su parte, circulaba el Evita, que funcionó hasta 2004.

Profundizá.

Qué dice el Gobierno.

En declaraciones a Radio Mitre, Milei había convalidado la estrategia de los gobernadores y aseguró que el mercado "va a determinar qué valor le asigna" a cada gobernador "cuando quiera aceptar o no los billetes que emite". En ese sentido, aseguró que los mandatarios provinciales que sean "irresponsables" van a sufrir "una pérdida de sus ingresos vía inflación en la cuasimoneda". Sin embargo, ayer sostuvo que el Estado nacional no las rescatará y agregó: "La cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite".

Un dato.

En el bono Lecop de 20 emitido en 2001 figuraba Juan Bautista Alberdi, quien volverá a los billetes con la nueva emisión que impulsa el Gobierno de billetes de mayor denominación.

etiquetas
cuasimonedas