Unos $20 mil millones para "mostrar buena voluntad": qué pasó con los fondos coparticipables de CABA

Por Dan Kemper

05 de agosto de 2024 - 16.21

Luis Caputo y Jorge Macri durante una reunión en donde Nación accedió a pagar los fondos coparticipables que le deben a la Ciudad.
Luis Caputo y Jorge Macri durante una reunión en donde Nación accedió a pagar los fondos coparticipables que le deben a la Ciudad. — Foto: GCBA.

A pesar de que el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la semana pasada que Nación pagaría la deuda que tiene de coparticipación con el territorio porteño a partir de agosto, fuentes del Ejecutivo le aclararon hoy a CORTA que el Ministerio de Economía solo hizo un pago el viernes pasado de $20 mil millones "para mostrar que hay voluntad de pago" por parte del Estado.

Por qué importa.

El Gobierno reclama que le deben $4,8 billones por coparticipación. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había manifestado su sorpresa por la falta de pago y había dicho: "Debería haber empezado el goteo [en agosto], pero confío en la palabra de Caputo y del presidente".

Contexto.

El máximo tribunal del país había fallado a favor del distrito porteño y había dictado una cautelar en 2022 para obligar al Estado a pagar un 2,95% de la masa coparticipable hasta resolver la cuestión de fondo. El Gobierno de Alberto Fernández le había sacado una parte de los fondos coparticipables a la Ciudad en 2020 para desactivar una protesta de la Policía Bonaerense por los salarios que cobraban las fuerzas de seguridad.

En números.

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) encontró que todas las provincias exhibieron derrumbes reales de entre 13,6% y 17,5% en el mes de julio en los ingresos por coparticipación.  El promedio de todas las provincias se situó en -16,6%. En 2024, en 6 de los 7 meses se evidenciaron caídas en términos reales.

Sorpresa.

Fuentes oficiales del Gobierno porteño le confesaron a CORTA que "probablemente Nación aceptó de movida" sentarse con Macri para sellar el acuerdo, pero que al final "los números no les cerraban". "Hay muchos problemas relacionados a trámites, creemos que se va a destrabar", agregaron a este medio.